LA IMAGINACION HECHA REALIDAD CON DEKIRUKANA

Dekirukana, dekirukana jate jate jo jooo… era la introducción de la canción del mejor programa educativo que se ha visto en el Perú: “DEKIRUKANA” (puedo hacerlo yo). Este entretenido programa viene desde Japón, el cual nos trajo dos súper simpáticos personajes: Noppo y Gonta.

Noppo era el que te enseñaba a crear objetos hechos de papel, cartón, vasos, entre otros objetos inesperados. Gonta era el peluche (creo que un perro) torpe que acompañaba día a día a Noppo en los divertidos trabajos que
hacían. A Gonta le encantaba devorar bolas de arroz y siempre trataba de copiar a Noppo, pero sus intentos eran inútiles por sus amplias manos. No hay que olvidar al personaje que interpretaba la voz de Gonta, estos solo eran gemidos que reaccionaban ante las acciones de Noppo.

Dekirukana llego a nuestra pantalla de televisión en el año de 1990 y se transmitía en el canal 7. Algo peculiar es que a Yoshiaki Takami, el popular Noppo, propuso su proyecto desde el año 1953 hasta que por fin en el año 1967 fue aceptado por la televisora NHK en Japón ¿Perseverante no?.

Dikurana ha sido el único programa educativo que me ha llamado la atención. Al igual que muchos niños, nos sentábamos fielmente en la sala para tratar de hacer lo Noppo enseñaba. Debo reconocer que nunca me salió ninguno de sus carritos, aviones, muñecos, en sí nada de nada. Pero igual seguía viendo maravillado, ya que Noppo y Gonta usaban bastante la imaginación y lo principal es que educaban, cosa que no vemos en la actualidad, en ningún programa para niños. Este tipo de programa es lo que le falta a nuestra sociedad. Ojala volvieran a pasarlo, tengo por seguro que muchos de los enanos lo disfrutaran al igual que yo lo hice en mis tiempos de inocencia.

Luego de más de 40 años el programa, para tristeza de muchos, llego a su fin. En este último episodio Noppo sorprendió a todos cuando presento a los nuevos conductores del programa HABLANDO. Sí, después de tantos años de haber sido un mimo Noppo revelo su voz despidiéndose de todos sus fans. Es así que dejo como leyenda uno de los programas pioneros en la educación infantil. Aca les dejo el último capítulo:

11 comentarios:

victor dijo...

jajajjaj chato pero sigues siendo enano.. encuanto a gonttaaa siempre lo kise patear, perro de miercoles no hacia nada mas q fregarla jajajajja

Chavelosky dijo...

Jajaja, bueno eso de enano no lo puedo negar. Y no entiendo la razón de querer patear a Gonta, si era él que le ponía el lado cómico al pograma. En sí, este es un excelente ejemplo de que si se pueden hacer buenos programas educativos en el Perú y sobre todo que no sean aburridos. Gracias por el post Victor.

Unknown dijo...

Es de antologia, me acuerdo que daba en la tarde, y como dice este articulo, jamas pude hacer una de esas cosas, por mas que intentaba. Tambien el hecho de que un programa EDUCATIVO no exista es que no es rentable, je, que ironico pues es lo que necesita este pais, pegandola de programas populares y nada productivos educacionalmente. Chato, debes hacer un post sobre eso, de los programas basura, le apunto a "al fondo hay sitio"
Saludos

Chavelosky dijo...

Eso es cierto Unknown, lamentablemente en nuestra realidad las casas televisivas se han convertido en empresas. Y como empresa su objetivo principal solo es el de obtener ganancias. El problema es que nuestra sociedad esta mal acostumbrada a consumir basura en la televisión, sino mira el ejemplo de "Magaly Medina". Señores por favor, si se quieren entretener haganlo llendo al teatro, al cine, leiendo un libro, llendo a una exposición fotográfica, nose algo que los haga crecer como personas. Atrevanse de echo que no se van a arrepentir. Y bueno, me parece genial tu propuesta de ese post, lo estare subiendo en la semana. Saludos Unknown, a ver cuando creas un blog para leerte también.

Anónimo dijo...

Chato dejame contarte que ers un afanado! y que si te vistes de gonta y vas a la U entrare todos los dias y dare click en tu publicidad jajajaja

Chavelosky dijo...

Jajaja, no creo que pueda usar el traje de Gonta...¡Me quedaría enorme, como la antigua carpa Grau! jajaja. Hablando del traje de Gonta, lo han puesto como exposición en NHK. Ya dense cuenta de lo importante que fue este programa y sobre todo la marca que dejo. Gracias por el post...y si me pagas si me disfrazo jajaja.

Javier dijo...

Bueno el post enano, esos programas eran lo máximo. Como dicen arriba, yo también intentaba hacer sus manualidades pero nunca me salian. El canal 7 sin querer marcó nuestras memorias con Noppo y Gontha, además habia unos títeres Nip y Tap creo que era. Me olvidaba de mencionar las fábulas japonesas en marionetas. Deberías hacer escribir un post sobre las historias, ya que estas sonsenado a full.

Chavelosky dijo...

Jajajajaja ¡de echo! Hubo muchos programas buenos en esas épocas, claro que eran para nuestra de edad de ese entonces. Para mencionarles algunos a ver si se acuerdan, Jumbo, 1 2 3 matemáticas, Paty y el lápiz mágico(algo así), LAS FÁBULAS eran super entretenidas, algo de los mounstros del lago nes, entre muchos otros. Bueno veo que les ha gustado este post, no se preocpues tendre que tocar más programas que se emitieron por las pantallas de su televisión. Trabajare en eso, gracias por el post Javier.

Javier dijo...

Echa es con H xD

Chavelosky dijo...

Ja ya lo corregi, no se desespere

Kely dijo...

Que recuerdos aquellos, espero que algún día estos programas regresen aunque sea 15 minutos puesto que a mi me enseño en mi infancia.

Publicar un comentario