Dekirukana, dekirukana jate jate jo jooo… era la introducción de la canción del mejor programa educativo que se ha visto en el Perú: “DEKIRUKANA” (puedo hacerlo yo). Este entretenido programa viene desde Japón, el cual nos trajo dos súper simpáticos personajes: Noppo y Gonta.
Dekirukana llego a nuestra pantalla de televisión en el año de 1990 y se transmitía en el canal 7. Algo peculiar es que a Yoshiaki Takami, el popular Noppo, propuso su proyecto desde el año 1953 hasta que por fin en el año 1967 fue aceptado por la televisora NHK en Japón ¿Perseverante no?.
Dikurana ha sido el único programa educativo que me ha llamado la atención. Al igual que muchos niños, nos sentábamos fielmente en la sala para tra
tar de hacer lo Noppo enseñaba. Debo reconocer que nunca me salió ninguno de sus carritos, aviones, muñecos, en sí nada de nada. Pero igual seguía viendo maravillado, ya que Noppo y Gonta usaban bastante la imaginación y lo principal es que educaban, cosa que no vemos en la actualidad, en ningún programa para niños. Este tipo de programa es lo que le falta a nuestra sociedad. Ojala volvieran a pasarlo, tengo por seguro que muchos de los enanos lo disfrutaran al igual que yo lo hice en mis tiempos de inocencia.
Read more

Noppo era el que te enseñaba a crear objetos hechos de papel, cartón, vasos, entre otros objetos inesperados. Gonta era el peluche (creo que un perro) torpe que acompañaba día a día a Noppo en los divertidos trabajos que
hacían. A Gonta le encantaba devorar bolas de arroz y siempre trataba de copiar a Noppo, pero sus intentos eran inútiles por sus amplias manos. No hay que olvidar al personaje que interpretaba la voz de Gonta, estos solo eran gemidos que reaccionaban ante las acciones de Noppo.

Dikurana ha sido el único programa educativo que me ha llamado la atención. Al igual que muchos niños, nos sentábamos fielmente en la sala para tra

Luego de más de 40 años el programa, para tristeza de muchos, llego a su fin. En este último episodio Noppo sorprendió a todos cuando presento a los nuevos conductores del programa HABLANDO. Sí, después de tantos años de haber sido un mimo Noppo revelo su voz despidiéndose de todos sus fans. Es así que dejo como leyenda uno de los programas pioneros en la educación infantil. Aca les dejo el último capítulo: